La informática médica, también conocida como informática de la salud, es un campo de estudio interdisciplinario que enfatiza el uso de la tecnología informática para ayudar a organizar, analizar, administrar y utilizar la información para mejorar la atención médica. Sus principales objetivos son desarrollar estándares y pautas clínicas, formalizar la terminología médica, mejorar la usabilidad de los sistemas de información de salud para facilitar la comunicación y administrar el flujo de información de los médicos a los pacientes.
La informática médica surgió como tecnología informática aplicada a la medicina, pero ha evolucionado para incluir aplicaciones de bioestadística, economía, gestión empresarial y psicología cognitiva. El científico alemán Gustav Wagner desarrolló la primera organización profesional de informática en 1949. Los países europeos comenzaron a crear departamentos y programas universitarios especializados en el tema. Sin embargo, no fue hasta la década de 1960 que los franceses acuñaron el término informática médica para definir formalmente el campo de la informática sanitaria.
La informática Medica se basa en cuatro pilares para el manejo de información en lo relativo al campo de la salud:
- Producir estructuras para representar datos y conocimiento.
- Desarrollar métodos para una correcta y ordenada adquisición y presentación de datos.
- Optimizar la actividad médica con procesos que faciliten el intercambio de información.
- Integrar la información de diferentes fuentes.
Aportes de la informática a la medicina
- La informática es una disciplina indispensable para líderes y encargados -de pacientes, centros, y organizaciones- pues uno de los más importantes bienes que posee una organización es su tecnología de proceso de la información.
- La informática médica hace relación a la lógica de la atención en salud.
- La informática ha acercado la información al médico y le ha ofrecido herramientas para aprovecharla mejor.
- Brinda un modelo a los procesos biológicos, comunicacionales, administrativos, de ingeniería, educación, organización y computacionales que se presentan en el quehacer de la actividad médica.
Los objetivos de la informática de la salud contemplan diferentes aspectos, entre ellos están los siguientes:
- Mejorar el cuidado del paciente.
- Mejorar los registros médicos.
- Optimizar la comunicación.
- Apoyar el cuidado de la salud.
- Apoyar la relación Médico-Paciente.
La IS (Informática de la salud) está adquiriendo cada vez más importancia en el cuidado y atención de la salud, lo más importante es reconocer su valor. Como profesional de la salud, también es necesario que esté familiarizado con este producto y los beneficios que proporciona en la atención médica y la práctica clínica. Esto implica cambios profundos en la forma de practicar la medicina, adoptando las TI como complemento a las herramientas existentes en el uso de la atención y la asistencia sanitaria.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario